¿Recuerdas cuando eras pequeño y leías esos libros pop-up?
Pues como suceden con todas las cosas, tus hijos tendrán algo similar, pero mucho mas avanzado tecnológicamente. Un grupo de científicos liderado por Jie Qi, han creado los Electronic Popables, la evolución directa de los libros pop-up. Mediante la utilización de mecanismos finos como el papel y las luces LED, pueden encender luces y cantar.
Sigue y seguirá la discusión infinita y - agregaría- sin sentido, con los que creen que tarde o temprano los libros, van a desaparecer. Por eso, hemos decidido hablar un poco : habrá transformación, hibridación, evolución, modernización, actualización, tecnologización, etc. pero el libro nunca dejará de existir ya que la gente no va a desaparecer y jamas se dejarán las ganas de contar.
Los modos de narrar, los formatos, los géneros, plataformas ..etc, son solo una circunstancia. Hay evolución en las personas y hay evolución en los objetos, no desaparición.
Y como los lectores, el libro mismo se resiste. Se adecua, se acomoda y crece. Con los popables, veremos que una vez más varias teorías se confirman : el libro no se muere, se actualiza; la segunda: la tecnología se integra; la tercera: las artes se reúnen, se suman se aúnan y complementan.
Primero llegó el libro, luego el pop-up y ahora el popable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario