sábado, 20 de marzo de 2010

ESCUELA 2.0 : tecnologías TICS en las aulas


A partir el curso 2010-2011, miles de niños españoles acudirán al colegio o el instituto con un netbook bajo el brazo. Ellos están preparados, se han criado en un mundo con chats, messenger y juegos online. Pero ¿están preparados también sus maestros? Hasta ahora, solo unos pocos pioneros han utilizado los recursos pedagógicos que ofrece la web 2.0. Hacemos un resumen de las herramientas TIC más adecuadas para reforzar el aprendizaje en el aula-


Blogs

Cada vez son más los maestros que utilizan blogs como herramienta de comunicación con sus alumnos. Un blog es simplemente una página web sencilla que puede actualizarse mediante un editor de texto e imagen, sin necesidad de poseer conocimientos de informática. Aplicados a la enseñanza, se pueden usar de distintas maneras:



• Blog de profesor: el maestro cuelga actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Los alumnos pueden dejar comentarios, pero en general el esquema es unidireccional.
• Blog de aula: lo usan tanto los alumnos como el profesor. Se utiliza mucho para llevar a cabo proyectos colectivos o para actividades de lectoescritura.
• Blog de alumnos: los estudiantes crean su propio blog para dejar constancia de sus actividades, contar sus experiencias o comunicarse con el resto de la comunidad educativa.


Los blogs pueden usarse para proponer ejercicios, recopilar enlaces interesantes o dialogar (el profesor plantea una pregunta y los alumnos responden a través de los comentarios, o deja una explicación y los alumnos preguntan sus dudas) Wordpress, Blogger y TypePad son las plataformas más habituales de creación de blogs. Todas tienen una versión gratuita y ofrecen alojamiento también gratis.
Además existen redes sociales especializadas en la creación y alojamiento de blogs educativos, como Educabee y Aulablog.


Wikis


Un wiki es una colección de páginas web que cualquier persona puede editar fácilmente. Wikipedia es el ejemplo más conocido. Pueden estar completamente abiertos a la participación o restringirse a unos usuarios determinados. La edición es intuitiva, como la de los blogs. No necesitamos un software especial ni la ayuda de un webmaster. Pero, a diferencia de los blogs, los wikis permiten ver las distintas versiones de una página y las correcciones, añadidos, etc… que han hecho otros compañeros. De este modo asistimos no solo al resultado, sino también al proceso de creación del wiki, y por tanto al proceso de razonamiento que han seguido los participantes. Podemos restaurar versión anterior del contenidos o modificar el acceso a los contenidos, que puede ser público o privado.

• Software instalable para wikis: MediaWiki, PhpWiki, TikiWiki, DokuWiki
• Comunidades que permiten crear wikis online, sin instalación de software: Wikispaces, Pbworks, Xwiki y Wikia


Vídeos, presentaciones y publicaciones


El blog o el wiki son la herramienta TIC central de comunicación entre profesor y alumnos, pero se complementan con otros recursos no menos útiles.
Todo el mundo conoce Youtube, pero no todos los maestros saben que esta red social de vídeo es algo más que un lugar donde ver trompazos y extravagancias. También ofrece recursos educativos de gran valor. Youtube ya ha empezado a agrupar algunos de ellos en un canal específico: Youtube EDU.



Slideshare y Scribd son otros dos sitios fundamentales en pedagogía 2.0 Slideshare es una red social basada en compartir presentaciones, lo que la convierte en una inmensa pizarra virtual. Los profesores pueden colaborar con sus propios esquemas o utilizar los de otros colegas como material de apoyo en el aula. En Scribd, además de presentaciones, se pueden descargar e-books y trabajos escolares.


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