sábado, 10 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 3: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA WEB 2.0


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA WEB 2.0

El día 8 de noviembre, en clase, se escenificaron las siguientes metáforas que describen los usos básicos de la red por parte del profesorado y el alumnado:

1º ESCENA: INTERNET COMO BIBLIOTECA


Este grupo se encargó de representar Internet como una gran biblioteca. En esta primera escena se representaba una reunión de ciclo donde tres docentes hablaban y debatían de cómo llevar a cabo una actividad donde se pretendía trabajar con pinturas famosas de Goya que se exponen en el Museo del Prado. Una de las profesoras quería ponerle unas imágenes y que ellos dibujaran la que más le gustara, otra profesora pretendía llevarlos de excursión al Museo del Prado. Pero finalmente, una de las profesoras convence a las otras de usar las nuevas tecnologías y llegan a la conclusión de que era mejor en el aula  realizar una visita virtual al museo sin necesidad de desplazarnos y a partir de aquí, plantearon unas actividades en grupo. 


2º ESCENA: INTERNET COMO  CANAL DE COMUNICACIÓN  

Nuestro grupo se encargó de realizar esta representación de Internet como canal de comunicación. Se escenificaba un aula donde una profesora propone a sus alumnos realizar una actividad colaborativa con alumnos de Bolivia con el fin de tratar entre ambos centros el tema de la pobreza. Previo a la realización de la conferencia, se planteó la necesidad de que ambos centros conocieran un poco más sobre los países con los que iban a mantener la comunicación y se realizó búsqueda de información y  en Google Earth.

Ambos centros realizaron una videoconferencia a través de Skype y para poder comunicarse, el centro decidió realizar la actividad a las tres de la tarde para que la diferencia horaria fuera correcta y por suerte, el colegio español disponía de jornada partida. En la escena, vimos como dos alumnas de cada una de los centros mantuvieron un intercambio de información a través de preguntas que previamente las profesoras habían planteado con sus alumnos. 

3º ESCENA: INTERNET COMO  IMPRENTA


En esta escena, se pretende representar la metáfora de Internet como imprenta. A partir de aquí, los protagonistas son la madre, la profesora y la alumna, y la escena comienza con la profesora explicando  a sus alumnos la realización de un taller que se va a llevar a cabo en colaboración con los padres. Los alumnos deben buscar en Internet una receta típica murciana, realizar fotografías y todo ello, con la ayuda de los padres para posteriormente colgar los resultados en blog. 

En la escena, se presenta una pequeña problemática donde una de las alumnas no tiene Internet en casa y la madre posee un desconocimiento de las TIC, por ello, va al centro para hablar con la profesora. Finalmente, la profesora le explica el Taller y le ofrece el centro para poder acceder al blog. La madre queda muy sorprendida de las posibilidades que Internet y el blog puede aportar al trabajo de su hija, donde es posible compartir de comentar el trabajo realizado. 

Reflexión sobre los usos y posibilidades de estas tres estrategias en Educación Primaria 
  • INTERNET COMO BIBLIOTECA
Para que esta metáfora se desarrolle de forma correcta, es necesaria una planificación previa detallada por parte de las docentes sobre las estrategias, usos y posibilidades que aporta esta visita virtual al museo. Para que se considere innovación, es necesario que previo a la visita virtual, se localice el museo y se hable de su contenido para posteriormente planificar actividades relacionadas con la misma. Hay que reflexionar si este tipo de actividades merecen educativamente la pena aunque sea necesario un mayor esfuerzo por parte de los docentes y además, serán necesarias más sesiones.

Una de las profesoras hablaba de una pérdida de tiempo realizando actividades de este tipo, pero es totalmente falso, ya que el potencial educativo que ofrecen va a complementar los contenidos que se trabajan en clase, siempre y cuando se planifique de manera correcta. Previo a la visita virtual, es necesario introducir a nuestros alumnos al tema y plantear actividades y no solo esto, sino también adaptar la visita a los conocimientos del alumnado. Esta es la única forma de obtener resultados positivos de la actividad y hacer ver que Internet no es una pérdida de tiempo sino que es una buena forma de obtener información que difícilmente de otra manera podemos obtener. 

Por tanto, utilizar los contenidos que nos aporta la red con una función tanto motivadora como significativa, haciendo buen uso de la gran cantidad de información que la red pone a nuestra disposición.
  • INTERNET COMO  IMPRENTA 
La metáfora de la imprenta estuvo muy bien representada. Con esta metáfora,  podemos expresar y compartir todas las actividades que realizamos en la red con el objetivo de que sean vistas y compartidas por los demás.  Mostrar a los padres como Internet no solo permite la búsqueda de información, sino que también permite compartir el trabajo realizado con el fin de que sea visto y comentado por los demás. 

  • INTERNET COMO  CANAL DE COMUNICACIÓN


Para que se consiga un buen desarrollo de esta estrategia es necesario una planificación previa entre las dos profesoras de los centros y plantear la actividad que van a realizar ambos alumnos.  A lo mejor hubiera sido más conveniente que ambas profesoras se hubieran coordinado para diseñar las actividades y hubieran creado una wiki para compartir las preguntas que todos los alumnos iban a realizar y de esta manera sacarle más beneficio a la actividad. Otro aspecto importante, es hacer partícipes a todos los alumnos para que la comunicación sea compartida entre todos.  Además, es necesario llevar a cabo una planificación previa por que pueden surgir imprevistos como es fallo de la conexión y por tanto, habría que plantear otras posibilidades para realizar la actividad (video de youtube, chat...)



Internet como canal de comunicación es un excelente medio para compartir experiencias de aprendizaje en la que participen personas (docentes y alumanos) que utilizan Internet con una finalidad comunicativa y a la misma vez, esto implica una forma de trabajo colaborativo cuya perspectiva de trabajo se basa en la construcción compartida del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario