RIESGO: PROBLEMAS DE PRIVACIDAD
ACTIVIDAD “DOS FORMAS DE MIRAR”
OBJETIVOS
- Deliberar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
- Deliberar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
-Concienciarles de la importancia de su identidad digital
-Comprender como fluye nuestra información personal en las redes
sociales.
-Deducir las consecuencias que tiene el etiquetado de fotos de su
red social.
-Trabajar con el concepto de privacidad.
-Aproximarlos al concepto de identidad digital.
-Aproximarlos al concepto de identidad digital.
-Concienciar de que en las redes sociales fácilmente puede aparecer
el ciberbulling.
CICLO
Hemos creído conveniente enmarcar la actividad en el 2º ciclo de
Primaria, ya que a estas edades, los alumnos empiezan a frecuentar las redes
sociales y por tanto, vemos la necesidad de plantear estas dinámicas a edades tempranas
para evitar futuros riesgos.
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Actividad previa
Actividad previa
En esta dinamica trabajaremos los problemas de privacidad y en concreto, la privacidad de una red social. Previo a la actividad, la profesora con el objetivo de conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema realizará un debate, en concreto, el uso que se le da sus alumnos de la red social y de la privacidad de la misma. Le daremos la palabra para que reflexiones , pero para ello, le formularemos las siguientes preguntas: ¿Sabéis que la privacidad?, ¿Qué tipo de fotos subis a la red?, ¿Quienes pueden ver vuestra fotos?, ¿Creeis que vuestras fotos solo las pueden ver vuestros amigos o contactos?, si un amigo sube una foto que no os agrada, ¿qué hacéis?...etc.
Tras el debate dirigido, pondremos a los alumnos el siguiente vídeo: “¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales? A continuación, planteamos una actividad para que de alguna manera tomen conciencia de la necesidad que existe de cuidar su privacidad en las redes sociales.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad, cada alumno deberá traer una foto suya que tenga colgada en alguna de sus redes sociales o que colgaría si tuviera red social. En el aula, a cada alumno se le asignará una cartulina en el corcho de la clase que simulará ser su perfil de tuenti, será aquí donde los alumnos tengan que completar la cartulina y por tanto, rellenar perfil. D.entro del perfil, los alumnos se encontrarán con el acpartado de privacidad, que han dar el consentimiento de quién puede ver toda su actividad en la red y quienes quieres compartir su información.
Encontraremos dentro de la privacidad:
- Tus amigos pueden ver tu tablón
- Tus amigos pueden descargar tus fotos
- Tus amigos pueden ver tu número de teléfono
- Los amigos de tus amigos pueden ver tu perfil
Esto será lo que encuentren los alumnos en su cartulina:
- Tus amigos pueden ver tu tablón
- Tus amigos pueden descargar tus fotos
- Tus amigos pueden ver tu número de teléfono
- Los amigos de tus amigos pueden ver tu perfil
- Quiénes te pueden enviar mensajes privados:
-Amigos
- Amigos de amigos
- Todo tuenti
- Todo tuenti
Esto será lo que encuentren los alumnos en su cartulina:
Una vez completados los perfiles, los alumnos de la clase deberán pasarse por sus tablones y ver si pueden etiquetarse o no en las fotos de sus compañeros. Dependerá de la privacidad de su cuenta y además, sus compañeros incluso podrán etiquetar a todos sus amigos. También, será posible que los compañeros realicen comentarios.
La profesora cogerá a un alumno que tendrá que tomar el rol de
acosador y se encargará de burlarse de sus compañeros y hacer con sus fotos lo
que quiera. De esta manera, los alumnos podrán comprobar como cualquier puede
intrometerse en su perfil y acosarlos de alguna manera. El acosador podrá
etiquetar a sus amigos si el alumno no
tiene totalmente privada su cuenta.
Con esta actividad, ellos podrán comprobar como los demás pueden
verlos a ellos y como todo el mundo
puede ver sus fotografías. Podrán observar como cualquiera de sus amigos en
la red social puede copiar, guardar o distribuir esa foto que en algunos casos
piensan que esta privada. Además, muchas veces aunque tengan la configuración
privada para sus amigos, estos pueden etiquetarse en sus fotos y ya pueden ser
vistas por otros y incluso amigos de amigos. Con la intromisión de un alumno “acosador”, los alumnos podrán
comprobar como esas etiquetas sin
permiso en la rede social no solamente va a afectar a la privacidad, sino que
también facilita acciones como el ciber bullying.
Para dar por finalizada la actividad, realizaremos
una puesta en común para que de alguna
manera los alumnos reflexionen y saquen
conclusiones sobre las amenazas para nuestra
privacidad en la red y la necesidad de cómo
protegernos. Es necesario sensibilizar sobre los riesgos de las redes sociales para los jóvenes internautas. Entre las preguntas que podríamos
plantear a los alumnos: ¿Qué podéis hacer vosotros, como usuarios, para
aumentar los niveles de seguridad? ¿Somos conscientes de lo
que hacen con nuestros datos?
Acabaremos la sesión con un video de la campaña #ETIQUETASsinpermisoNO con la que se denuncia que las redes sociales no piden permiso previo para difundir una etiqueta con nuestro nombre que alguien ha puesto en una foto.
MATERIALES
-Cartulinas
-FotografíasCONCLUSIÓN
Con esta actividad estamos trabajando dos riesgos que en cierto
modo están relacionados con los problemas de privacidad. Como educadores
debemos realizar dinámicas de aula donde los alumnos se conciencien de la
importancia de proteger su privacidad e inculcarle la idea de identidad social.
Si prevenimos este riesgo vamos a conseguir evitar otros riesgos mayores como el
cyberbullingo o el sexting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario